Testamento Abierto en España: Todo lo que debes saber sobre el testamento abierto [2025]

El testamento es un documento de gran trascendencia, que permite a una persona prever cómo se distribuirán sus bienes y propiedades después de su fallecimiento, dejando su herencia bien planificada. Existen diferentes tipos de testamentos, y en este artículo nos centraremos en el testamento abierto en España, para analizar sus características, requisitos y los beneficios de otorgar testamento abierto.

 

¿Qué es el testamento abierto en España?

El testamento abierto es el que se realiza ante un Notario, que dejará tus voluntades escritas en un documento público con carácter oficial. En este tipo de testamento, el testador expresa de manera clara y detallada sus últimas voluntades y cómo desea distribuir sus bienes y propiedades cuando fallezca.

 

testamento abierto en españa

Edit Template

Transparencia y claridad

La principal característica es la transparencia, ya que se realiza de manera pública (en una escritura otorgada por un Notario) y se puede conocer su contenido una vez fallecido el testador. Esto brinda seguridad y certeza a los herederos y permite que el proceso de sucesión se lleve a cabo de manera ágil y eficiente.

Cuando acudes a una Notaría a hacer un testamento, normalmente será este el tipo que otorgarás.

 

Diferencia entre testamento abierto y cerrado.

La principal diferencia entre el testamento abierto y cerrado se encuentra en su formalidad y publicidad. Mientras que el  abierto se realiza ante un notario y se entrega al otorgante una escritura pública con sus voluntades, el testamento cerrado se redacta por el testador o alguien en su nombre y se entrega cerrado al notario. Es decir, ni el Notario conoce el contenido del testamento cerrado.

El testamento cerrado solo se abrirá y se conocerá su contenido después del fallecimiento del testador. 

 

Confidencialidad

El testamento cerrado ofrece mayor confidencialidad al testador, ya que realmente nadie sabrá el contenido del testamento hasta su fallecimiento, salvo que este expresamente diga cuál es el contenido del mismo, lógicamente.

El mayor problema que puede generar el testamento cerrado para los herederos es que hasta el momento del fallecimiento no se conocerá el contenido del mismo, y por tanto no podrán prever cómo gestionar la herencia.

 

Quiénes pueden otorgar testamento.

En general, cualquier persona mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales puede otorgar un testamento abierto en España. 

En España, El Código Civil establece, en su artículo 662, que:

“Podrán otorgar testamento todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente”.

Previendo en el artículo 663 que no podrán testar los menores de 14 años, ni las personas que al momento de otorgar el testamento no puedan expresar su voluntad.

Es, decir, podrá otorgar testamento cualquier persona que tenga más de 14 años y tenga facultades mentales suficientes para comprender lo que implica otorgar testamento.

¿Qué pasa con las personas con discapacidad que tengan medidas de apoyo de carácter estable? Podrán testar siempre y cuando comprendan el alcance y consecuencias de otorgar testamento.

 

Cómo otorgar testamento abierto en España.

Para otorgar un testamento abierto, es necesario seguir los siguientes pasos:

a) Elección de un notario:

El testador debe seleccionar a un notario para llevar a cabo el proceso del testamento. Puedes elegir la Notaría que desees, si te preguntas cuánto cuesta otorgar testamento, dedicamos un artículo completo a explicar cómo cobran las Notarías los testamentos. 

b) Recopilación de información:

El testador debe recopilar toda la información necesaria, incluyendo sus bienes, propiedades y personas a quienes desea dejar sus legados. Si se van a hacer legados de bienes inmuebles, se deberán describir adecuadamente los bienes que se legan.

c) Redacción del testamento:

El notario redactará el testamento de acuerdo con las instrucciones y deseos del testador. Es fundamental que el testador sea claro y preciso en sus disposiciones para evitar confusiones o interpretaciones erróneas.

Este es el punto más importante, ya que en muchas ocasiones se otorga un testamento estándar, sin tener en cuenta las circunstancias personales de cada caso. Conviene planificar adecuadamente la herencia antes de otorgar testamento para poder hacer un testamento adaptado a tus necesidades.

d) Elevar el testamento a escritura pública:

El Notario leerá al testador el contenido del testamento, y estando este de acuerdo se procederá a elevar el testamento a escritura pública. La Notaría te dará una copia autorizada del testamento, para que puedas llevártela y guardarla.

La escritura tendrá un número de protocolo para poder solicitar una nueva copia en la Notaría si fuera necesario, o para buscar testamentos antiguos

 

Requisitos de los testamentos abiertos en España.

Para poder otorgar testamento abierto en España, son pocos los requisitos que se exigen, pero que deben tenerse en cuenta antes de acudir a la Notaría para otorgarlo:

 

a) Capacidad legal:

El testador debe cumplir la edad mínima y estar en pleno uso de sus facultades mentales al momento de otorgar el testamento. Es imprescindible que el testador se encuentre en un estado de salud mental adecuado y sea capaz de comprender las implicaciones legales y las disposiciones que está realizando.

 

b) Voluntad libre y consciente:

El testamento debe ser otorgado de forma libre y consciente, sin influencia o coerción externa. El testador debe tener la capacidad de tomar decisiones autónomas y ser consciente de las consecuencias legales de sus disposiciones. Si el Notario percibe que el testador está coaccionado, o que no comprende el alcance de otorgar testamento, no le permitirá otorgarlo.

 

c) Forma:

El testamento abierto se contendrá en una escritura pública otorgada ante el Notario que el testador desee. El testamento válido será el último otorgado, puesto que un nuevo testamento revocará el testamento anterior. No obstante, cuando una persona fallece debe solicitarse el certificado de últimas voluntades, en el que aparecerá el último testamento otorgado por el testador.  

 

Cuánto cuesta otorgar testamento abierto en España.

El precio de otorgar un testamento ante notario puede variar en función de la extensión del mismo. Las Notarías deben aplicar el arancel notarial, por lo que, al menos en teoría, el coste de otorgar testamento debería ser el mismo en cada Notaría.

No obstante, lo cierto es que en la práctica algunas Notarías son más caras que otras. Esto se debe a que el arancel Notarial está compuesto por una serie de criterios que cada Notaría interpreta de una manera. Y, por tanto, el precio variará. Tenemos un artículo más detallado, en el que explicamos cuánto cuesta otorgar testamento ante Notario

 

Testamentos abiertos especiales.

Existen casos especiales de testamentos abiertos que pueden otorgarse en situaciones muy concretas, como el testamento abierto militar, el testamento abierto marítimo o el testamento abierto de emergencia. Estos testamentos se regulan por normas particulares que permiten otorgar testamento ante unas circunstancias excepcionales como puede ser un estado de emergencia, una situación bélica o un momento de extrema urgencia en el que no sea posible acudir a un Notario por estar, por ejemplo, en un barco.

El uso de estos testamentos es muy reducido, ya que lo normal es que se otorgue testamento en circunstancias normales, teniendo en cuenta además que el uso del testamento es cada vez más frecuente, debido a que son muchos los beneficios de otorgar testamento.

 

Ventajas y beneficios de otorgar testamento abierto.

Sin comparamos la figura del testamento abierto con otros tipos de testamento como por ejemplo el testamento cerrado, o el testamento ológrafo se pueden señalar algunas ventajas de este tipo de testamento:

a) Claridad y transparencia:

El testamento abierto permite llevar a cabo una distribución clara y transparente de los bienes, evitando posibles conflictos entre los herederos. Aunque realmente es posible que una persona otorgue testamento abierto y no desvele ni a sus herederos el contenido de su testamento, lo más normal es que el contenido de los testamentos abiertos sea conocido por los familiares más próximos del testador

b) Agilidad y eficiencia:

Esta es, sin duda, la manera más cómoda de otorgar testamento, ya que cuando el testador otorga testamento abierto en España, este quedará registrado en el protocolo de la Notaría, y será mucho más fácil disponer de él cuando el causante fallezca. Evitará en el futuro los problemas que acarrea, por ejemplo, el testamento ológrafo¸ en el que se deberán realizar una serie de trámites para legalizar el testamento otorgado por el causante.

 

c) Menor precio y menores problemas futuros:

Un testamento abierto bien redactado y otorgado ante notario reduce la posibilidad de disputas y litigios, lo que conlleva reducir los gastos que puedan tener que asumir los herederos por tener que acudir a procedimientos judiciales de división de herencia.

Si se otorga testamento ante Notario, y se hace bien, habiendo planificado adecuadamente la herencia, es mucho más fácil que la herencia sea fácil de gestionar. Cuanto mejor planificada esté la herencia, más fácil será la gestión de herencia con testamento.

 

d) Protección patrimonial:

El testamento permite proteger el patrimonio familiar y asegurar que los bienes y propiedades sean distribuidos de manera equitativa y acorde a las preferencias del testador. También brinda la posibilidad de establecer fideicomisos u otras estructuras legales que permitan la protección y administración eficiente de los bienes.

 

e) Previsión ante imprevistos:

El testamento permite anticiparse a situaciones imprevistas y establecer disposiciones para proteger a seres queridos en caso de fallecimiento. Es decir, además de las previsiones puramente económicas, se pueden designar en el testamento tutores para menores de edad, establecer cuidados especiales para personas con discapacidad o asegurar la protección de bienes familiares de valor sentimental.

 

Testamento abierto en España: Herramienta fundamental.

Por lo que hemos visto en este artículo, el testamento abierto es una herramienta legal fundamental para asegurar que nuestros bienes y propiedades sean distribuidos de acuerdo con nuestras últimas voluntades. 

Al otorgar un testamento, garantizamos transparencia, evitamos conflictos y protegemos los intereses de nuestros seres queridos. 

 

Buena redacción

La redacción y otorgamiento de un testamento abierto debe realizarse con cuidado y asesoramiento legal adecuado para cumplir con los requisitos legales y asegurar la validez del documento. Y, especialmente, para poder solucionar realmente los problemas que puedan producirse a futuro, anticipando y previendo las posibles disputas entre herederos. 

Siempre es recomendable consultar con un abogado especializado en herencias para recibir asesoramiento respecto a la situación particular, ya que otorgar un testamento en el que únicamente se designen a ciertas personas como herederos universales, no siempre es lo más adecuado.

Planificación adecuada.

Planificando la herencia, estaremos tomando medidas para proteger nuestro patrimonio y legado, y brindando paz y seguridad a nuestras familias y seres queridos. 

Un testamento bien planificado y ejecutado es una muestra de responsabilidad y previsión que garantiza la tranquilidad y bienestar de quienes nos rodean en momentos difíciles.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo para que más personas puedan saber todo lo que necesitan saber sobre esta figura, y puedan tomar la decisión de otorgarlo de una manera inteligente.

Sara M. | Gestión de Herencias

Responsable de Gestión y Planificación Hereditaria.

Edit Template
Edit Template

Entradas Populares:

Te recomendamos:

Edit Template