El Impuesto de Sucesiones en España: Algunas cuestiones que debes conocer

Qué es el impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones es un tributo directo, que grava el beneficio que un heredero obtiene cuando recibe los bienes de una persona fallecida. Es un impuesto que genera mucha controversia, y que en algunas situaciones puede resultar muy costoso para los herederos, llegando incluso a darse supuestos en los que se producen renuncias de herencias al no poder disponer de dinero suficiente para hacer frente al pago, teniendo que renunciar a la herencia.

Por la naturaleza del inmueble, se pagará más cuanto más lejano sea el parentesco y más alto sea el caudal hereditario, influyendo también el patrimonio preexistente del sujeto pasivo, es decir, el patrimonio que el heredero tenía antes de heredar los bienes de la herencia.

Es muy importante decir, también, que el impuesto de sucesiones es un impuesto autonómico, y que, por tanto, el importe a pagar puede ser muy distinto en cada Comunidad Autónoma. Es decir, dos personas que vayan a heredar la misma cantidad dinero de su padre, podrán pagar impuestos distintos en función del lugar en el que tengan que pagar el impuesto. 

 

Cuando hay que pagar el impuesto de sucesiones. (Qué plazo tengo para pagar el impuesto de Sucesiones).

La Ley establece un plazo de seis meses para pagar el impuesto de sucesiones. Se podrá prorrogar por otros seis meses, siempre y cuando la prórroga se solicite dentro de los cinco primeros meses desde el fallecimiento del causante. Durante estos seis meses, tendrás que recabar la documentación necesaria para tramitar el impuesto, teniendo en cuenta que no es lo mismo gestionar una herencia sin testamento, que gestionar una herencia con testamento. 

 

Quién paga el impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones lo pagarán los sujetos pasivos, que serán aquellas personas que vayan a heredar los bienes del causante. Es decir, si vas a heredar de una persona, tendrás que pagar el impuesto de sucesiones. Esta es una obligación fiscal, y por tanto, la no presentación del impuesto de sucesiones conlleva una serie de consecuencias

Busca la Guía del Impuesto de Sucesiones en tu Comunidad Autónoma:

guia impuesto sucesiones cataluña

Te recomendamos: